Así como impulsó una potente campaña de Octubre Rosa en las comunidades, La Asociación Tesai Reka Paraguay se suma a la campaña del Noviembre Azul, promoviendo la prevención del cáncer de próstata, tipo de cáncer de mayor impacto en la población masculina de nuestro país.
Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, que se recuerda cada 17 de noviembre, por lo que el mes está dedicado a la salud masculina.
Desde TRP instamos a los hombres que se realicen los controles desde los 50 años y, en los casos de registrar antecedentes familiares de esta anomalía, empezar con los estudios desde los 40 años. La detección precoz es fundamental para tratar la enfermedad.
Es importante resaltar que 7 de cada 10 varones que mueren por cáncer en nuestro país, son víctimas del cáncer de próstata, dato que nos alarma. Según el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron más de 1.300 nuevos casos de cáncer de próstata y alrededor de 500 fallecimientos por esta anomalía.
En cuanto a la detección y diagnóstico, se necesitan pruebas de examen físico de la próstata y un análisis de sangre de laboratorio.