Más de 50 jóvenes campesinos y campesinas analizan sus oportunidades en el campo en Yataity del Norte

«Tener oportunidades, universidades para todos, salud, un país sin corrupción, estudiar una carrera universitaria, Paraguay con amor y prosperidad» son algunos de los sueños o kerayvoty que 50 jóvenes campesinos y campesinas escribieron al inicio del encuentro «Juventudes rurales frentes a los desafíos actuales» que se lleva a cabo en Punta Suerte, Yataity del norte departamento de San Pedro en el local de la Asociación Tesãi Reka Paraguay.

 

El «campamento de jóvenes líderes» tiene como objetivo «generar una experiencia significativa de aprendizaje, inspiración y motivación para la construcción de sueños colectivos» y busca ser un espacio de conversación entre jóvenes de cuatro departamentos: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción.

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades en las comunidades rurales?

En la primera mesa, Rosa Toledo, joven integrante de la organización Conamuri realizó un análisis político sobre la situación de la juventud rural. Además, se presentaron dos experiencias de emprendimientos agroecológicos campesinos con sostenibilidad:

«Sabores del norte», un emprendimiento de Agro OCRC asentada en el departamento de Concepción. Se trata de una empresa que produce alimentos y avanza hacia la pequeñas industria. La empresa pertenece a Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), integrante de Tesãi Reka Paraguay.

Perla Rodríguez muestra el producto «Multimezcla» de Sabores del Norte.

 

También Pedro Vega, del Departamento de Itapúa, compartió la experiencia de Yerba Mate Oñoirū, de productores de una comunidad de Itapúa. Oñoirû es una yerba agroecológica que actualmente exporta al mercado externo.

Pedro Vega, gerente de Yerba Mate Oñoirū compartió la experiencia de ĺa empresa.

En horas de la tarde, Psicofem desarrolló un espacio de juego con una herramienta que se llama Deliberadxs, dónde adolescentes y jóvenes conversaron entre pares sobre Educación Integral de la Sexualidad, la salud mental, los derechos reproductivos, entre otros temas. El juego permitía debatir las diferentes posiciones sobre temas polémicos; también analizar letras de canciones que los y las adolescentes escuchan; la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades como VIH, entre otros.

El encuentro se desarrolla hasta el domingo 20

Compartir en redes sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Artículos Relacionados: