Este lunes 24 de octubre, en la comunidad de Nueva Estrella, de Vy´arenda, distrito de Yrybucua, en el departamento de San Pedro, se reunieron para aprender sobre cómo hacer alimentos saludables. Cinco familias buscan cambiar la alimentación y llegar a la meta de consumir 5 porciones o 400 gramos de frutas y verduras al día como una propuesta de “Cambio de comportamiento” en el marco del Proyecto Salud Familiar Comunitaria que implementa Tesâi Reka Paraguay (TRP) con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.
“Ofrecimos a las participantes información sobre variedades de ensaladas con verduras que tienen en su huerta, ya que recibieron las semillas, así también cómo preparar jugo mezclando frutas y hortalizas y mix de frutas”, explicó Lucía Castro, técnica de campo.
Mediante esta capacitación, la nutricionista Marta Acuña explicó sobre las diferentes propiedades de las frutas y verduras y las mejores combinaciones para el control de la diabetes y para mantener el peso saludable.
La capacitación se llevó a cabo en la casa de una de las participantes del proyecto, Mabel Aguayo, quien ofreció su domicilio y su tiempo para este momento de aprendizaje, donde también un ingeniero agrónomo dio algunas técnicas y demostraciones en la huerta para que la producción sea óptima.
“Jamás me imaginé que del apio se podía hacer jugo”, dijo Perla Liliana Valdez, una de las participantes.
Hortalizas presentes en la huerta
Un estudio de base que realizó Tesâi Reka Paraguay para plantear el “Cambio de Comportamiento” encontró que muchas familias campesinas tenían huerta, tenían frutas e incluso hortalizas muy nutritivas, pero no las consumía, porque no formaba parte de su cultura culinaria. ¿Cómo adquirir un hábito saludable? Atreviéndose a probar nuevos sabores. En esta lógica: este espacio también es para compartir recetas y trucos para que la alimentación sea saludable y rica.