Este martes 16 de noviembre, el Comité Comunitario de Gestión de Riesgo de la Comunidad San Marcos del territorio Cristo Rey, distrito de Yasy Kañy en el departamento de Canindeyú acompañó el trabajo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el reemplazo de columnas de Caranday en mal estado. Se instalaron 8 columnas de caranday en buen estado y 3 columnas cementadas, todos de baja tensión, así también se instalaron 5 alumbrados públicos y se prevé instalar 20 medidores como parte del Plan Integral de Gestión de Riesgo de la comunidad.
Los integrantes del Comité Comunitario y la Organización ODRAM (Organización de Desarrollo Rural del Asentamiento Mandu´arâ) que acompañaron el trabajo, resaltaron la predisposición de la oficina de la ANDE de Curuguaty, que acompañó el pedido comunitario y se comprometió con el comité desde el primer contacto.
“Ñamomichî la riesgo de desastre” es una línea de trabajo que Tesâi Reka Paraguay implementa con el apoyo de la Cruz Roja Suiza en el marco del Proyecto Salud Familiar Comunitaria. En una primera etapa, se conformaron 40 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo de Desastres(CCGRD) en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Concepción y Caaguazú.
Estos comités realizaron un “Plan Integral de Gestión de Riesgo de Desastre” con una metodología participativa que permitieron identificar los peligros en la comunidad y gestionar ante las instituciones correspondientes las formas para mitigar los riesgos.
De los 40 Comités, actualmente Tesâi Reka Paraguay acompaña de manera más prioritaria a 27 grupos con medidas de prevención de riesgos de desastres.
La Comunidad de San Marcos sostiene su comité de manera autónoma y está llevando adelante su plan de mitigación de riesgos y sus prioridades comunitarias con gestiones de sus integrantes.
#gestionderiesgocomunitario
#participaciónprotagónica